10 Beneficios de la risa para la salud que te sorprenderán

Los beneficios de la risa por sí mismos saltan a la vista. O acaso, ¿Qué hay mejor que una risa de esas que son incontrolables, que te hacen doler la panza y terminas incluso a punto de llorar?. Evidentemente sonreir es saludable porque en esos momentos en los que reimos de manera espontánea nos sentimos felices; nos desestresamos y olvidamos cualquier sentimiento de negativo que nos agobia.

En este artículo de medicinanatural-alternativa podrás conocer cuales son los mejores beneficios de la risa para la salud, por qué se considera como la mejor medicina, y todo acerca de por qué reímos y los efectos que tiene en nosotros. Sigue leyendo todo a continuación…

También te interesará leer: Todo sobre la risoterapia

¿Por qué se dice que la risa es la mejor medicina?

El viejo dicho de que la risa es la mejor medicina tiene mucho de cierto. La risa es un fármaco muy eficaz y lo mejor es que es gratis!. Puede reducir el estrés, la ansiedad, y es una buena forma de mantener la buena salud del corazón.

Se está empleando oficialmente la risa como terapia desde hace aproximadamente 25 años gracias al Dr. Madan Kataria, un médico de la India que escribió un día un artículo titulado: La risa: La mejor medicina. El Dr Kataria hizo conocidos varios estudios sobre las ventajas de la risa sobre la salud de las personas y empezó a crear clubes de risa en los años 90.

por que reir es bueno


Sin embargo, desde hace muchos años en la China antigua los taoistas recomendaban reír más a menudo porque consideraban que la risa es sinónimo de gozar de buena salud emocional y por tanto física.

También decía Sigmund Freud el reconocido médico neurológico y padre del psicoanálisis, que reír a carcajadas es una grandiosa manera de liberar las cargas de energía negativa que tenemos y según él, al reír de esa forma se generan procesos de catarsis que nos pueden permitir vivir mejor.

Además, médicos y psicólogos más contemporáneos como por ejemplo: William McDougall, un gran docente e investigador de la universidad Harvard, defiende que desde el punto de vista biológico y mental, la risa es una excelente forma de mantener una buena salud tanto física como psicológica, puesto que puede combatir los niveles altos de depresión, ansiedad, estrés y esto repercute positivamente en la química del cuerpo mejorando la salud en general.

Actualmente el médico más influyente es el Dr. Patch Adams quien es conocido como el médico de la risoterapia, difundiendo por todo el mundo la idea de qué sonreír es una excelente terapia coadyuvante para muchos problemas de salud.

A continuación podrás ver cual es la importancia de la risa y cómo influye en nuestra salud.

¿Por qué es bueno reír más frecuentemente?

Realmente no hay mejor remedio que la risa. Los principales beneficios de la risa en nuestra salud física y mental son los siguientes:

La risa es un estimulante para el cuerpo: Reir es una excelente forma de aumentar el consumo de oxígeno, logrando una mejora en la energía.

La risa produce endorfinas y dopamina (la química de la felicidad): Las endorfinas y la dopamina son sustancias químicas liberadas a través de la médula espinal y el torrente sanguíneo que pueden ayudarte a sentirte en calma, reducir la ansiedad, reducir el dolor, y mantener un estado de ánimo en general mucho mejor.

Reír es una buena forma de mejorar el sistema inmunológico: Al ser la risa una buena manera de reducir el estrés, indirectamente se puede lograr reforzar el sistema inmune. El estrés negativo eleva el cortisol que provoca reacciones químicas en el cuerpo disminuyendo la inmunidad, por lo que somos más propensos a enfermar. Prueba a reír más a menudo y verás como tus niveles de estrés bajarán notablemente.

Es una buena manera de proteger el corazón: Cuando reímos fuerte y espontáneamente a menudo, esto tiene un efecto en la reducción de la presión arterial mejorando el flujo sanguíneo. Por lo tanto, la risa puede ayudar a reducir las probabilidades de sufrir problemas o ataques al corazón.

La risa puede ayudar a quemar calorías: Cuando reímos fuerte se activan muchísimos músculos tanto en la cara como del abdomen. No quiere decir que vas a bajar de peso solamente riendo, pero sí puede ofrecer una pequeña ayuda extra para reducir un poco de grasa sobretodo a nivel abdominal. Según un estudio realizado por el International Journal of obesity, determinó que reír aumenta la frecuencia cardíaca y el gasto calórico, y que reír al menos 15 minutos al día resulta en aproximadamente 20-50 calorías quemadas.

Relaja los músculos: La risa es una de las mejores formas de eliminar la tensión. Como veníamos viendo en los anteriores beneficios, reír tiene un impacto positivo en el cuerpo al reducir el estrés. La reducción del estrés tiene un efecto directo sobre la tensión muscular manteniendote mucho más relajado y tranquilo.

Las risa fortalece las relaciones personales: Reír con personas desconocidas, con amigos, familiares o con la pareja puede hacer que generes mayores conexiones con ellos. Se ha demostrado que la mayoría de parejas que llegaron a sus años dorados lo hicieron porque tenían una relación llena de alegría, humor y risas. Además, sin ninguna duda, cuando ríes con personas desconocidas se puede lograr conexiones de empatía que de otra forma no se podrían lograr. Esto puede tener un gran impacto en la salud, ya que somos seres sociales y cuando compartimos momentos felices con los demás, se logra aumentar los niveles de endorfinas y la serotonina en nuestro cuerpo.
Como bien dicen por ahí, la risa es contagiosa, si no lo crees, mira este video experimento:





La risa es una excelente ayuda emocional para mejorar la confianza: Desde el punto de vista psicológico. las personas que son capaces de reírse de sí mismos cuando cometen errores, son finalmente personas que pueden aumentar sus niveles de confianza. Aprender a reírte de ti mismo te puede ayudar a desarrollar una mayor auto-empatía y podrás disminuir el estrés que se eleva cuando se comete un error.
Se ha visto a muchos grandes conferencistas o expositores de cualquier índole reírse de sí mismos en el escenario tras cometer algún error, o simplemente reírse para tranquilizarse y lograr una mejor conexión con el público. Esto en la mayoría de los casos lo hacen adrede para lograr generar una mayor confianza en sí mismos.


Sonreír es la mejor forma de sobrepasar los momentos difíciles: En muchas ocasiones sentimos que la vida se nos sale de las manos. Vivimos rupturas, malos días, accidentes, problemas familiares y muchas más cosas. Son problemas por los que tienen que pasar todos los seres humanos y que en muchas ocasiones son inevitables. Reir es una excelente manera de olvidarse de los azares cotidianos. A pesar de que sea difícil, busca siempre la manera de reír a pesar de los problemas y tu vida será más sencilla, positiva y feliz.

La risa aumenta la longevidad: Un estudio realizado en 2005 por la Universidad de Maryland, demostró que a partir de que reír mejora la función de los vasos sanguíneos, tiene un efecto en la dilatación y ampliación del flujo de sangre logrando así que la sangre circule más fácilmente hacia el cerebro logrando una mayor oxigenación total. No es por azar que las comunidades más longevas del mundo sean muy felices, como lo demostró un estudio realizado por esta misma universidad en 2006 en varios lugares de Japón donde viven personas en promedio 110 años.
¿Por qué reímos?

Existen múltiples lenguajes, pero sólo hay algo en común en todos los rincones del mundo: La risa. ¿Te has preguntado por qué reímos?. Existen muchas teorías que demuestran por qué sucede esto, pero una de las más acertadas, ha sido la siguiente:

Evidentemente somos la única especie en el mundo que tiene la capacidad de reír, y no es porque seamos los únicos a los que nos pasan cosas graciosas.

la risa es la mejor medicina


Actualmente existe una rama de la ciencia que se encarga de estudiar exclusivamente la risa: es llamada la gelotología. Según la gelotología, nuestros cerebros se especializan en encontrar patrones para predecir lo que va a suceder y así poder desenvolvernos adecuadamente en el ambiente. Resulta que cuando una situación empieza de una manera común y de repente cambia sorpresivamente, usualmente nos puede causar risa. Para la gelotología esto puede tener una relación directa con el aprendizaje, ya que hemos aprendido un nuevo patrón; es decir, que una situación repetitiva y que siempre ha empezado y terminado igual puede concluir de forma diferente. A esto se le conoce como la teoría de la incongruencia.

beneficios de la risa


Un ejemplo típico de la teoría de la incongruencia, es cuando vemos a una persona caminar y que sorpresivamente se tropieza y se cae, causando que algunas personas a pesar de que es un accidente, se rían. Todos los días vemos caminar a muchas personas y el resultado esperado es que sigan caminando y no pase nada, por lo que cuando alguien se tropieza y cae, existe una incongruencia en la representación mental que tenemos de esa situación. Eso también explica porque cuando nos cuentan un chiste por primera vez nos puede causar mucha risa, pero si nos lo repiten ya no genera el mismo efecto que la primera vez, puesto que ya sabemos lo que va a suceder.

Para la gelotología esto es muy claro ya que si analizamos muy bien nuestro comportamiento, cuando más nos reímos es entre los 5 y 6 años; aproximadamente unas 300 a 400 veces al día ya que a esta edad empezamos a tener más libertad de explorar, todo es nuevo; interesante; gracioso; sorprendente y divertido.

Referencias:

Helpguide.org

Webconsultas.org

Deepak Chopra dijo una vez que “la respuesta más sana de la vida es la risa” – En medicinanatural-alternativa nos gustaría decir que estamos totalmente de acuerdo porque la vida sin risa es simplemente mucho menos emocionante. Comparte este artículo sobre los beneficios de la risa con otras personas y haz que el mundo sea más feliz!

La entrada 10 Beneficios de la risa para la salud que te sorprenderán aparece primero en Medicina Natural y Alternativa.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

activa sonríe canta y baila ...

Son pocas las personas que se ríen a menudo a carcajadas. La risa suele ser más bien algo anecdótico para la mayoría de la gente. De la misma manera que necesitamos llorar para desahogarnos, la risa debe estar presente para conectarnos con la alegría de vivir. Además, los beneficios que tiene la risa para la salud son más de los que nos imaginamos. ¿Quién no ha notado la sensación que queda en el ...

salud beneficios de la risa buen humor ...

El ser humano a través del tiempo y a lo largo de toda la historia de su evolución ha adquirido, mejorado y fortalecido muchas capacidades, las cuales le han permitido sobrevivir en su entorno. Desde que nace; el individuo está en un constante aprendizaje y ya en la edad adulta debe reinventarse una y otra vez para lograr acoplarse al cambiante mundo al cual se enfrenta. Sin embargo, parece contra ...

risa enfermedades estres humor masajes y tratamientos estrés ...

*LA RISA, UNA EMOCION POSITIVA* Cuando reímos no pensamos, por eso antiguamente se consideraba que lo sensato y equilibrado era la seriedad. La risa produce una sensación placentera y sanadora. El sentido del humor, como rasgo de la personalidad, es además una señal de inteligencia. Esta comprobado que la risa disminuye el estrés, rejuvenece, reduce tensiones, calma la ansiedad, ade ...

Sabias que

Mantente joven y ríe Algo que se escucha decir con regularidad, ya que conociendo los beneficios de reír sabrá que es un consejo muy pertinente. Es tan relevante que en realidad hay clubes de la risa, y funcionan bastante bien. No tengo problema en reírme todos los días, pero tal vez ese sea tu problema. Reírse no te hace más inmaduro. Sólo porque seas un adulto no significa que no puedas reírte, ...

psicología bienestar beneficios de la risa ...

Reír es la manifestación de nuestra alegría. La risa ha demostrado ser efectiva a la hora de aliviar dolores, prevenir enfermedades y mejorar el humor. Beneficios de la risa 1- Reduce el estrés La risa relaja el cuerpo y libera el estrés. Por lo general, el estímulo de la risa suele ser una distracción que te permita desconectarte de las preocupaciones y responsabilidades de la vida cotidiana. Div ...

risoterapia corazón depresión ...

¿Sabías que mejora el estado psíquico de una persona es uno de los beneficios de reír, los los neurólogos y psicólogos aconsejan reír 10 minutos al día de forma continua debido a los múltiples beneficios que se obtienen tanto a nivel físico como psicológico? Esta afirmación fue hecha en el Día Mundial de la Risa que se realiza desde hace casi 20 años el primer domingo de mayo. ¿Cuáles son los b ...

LA MÚSICA DE LA FELICIDAD PSICOPOSITIVISMO Risa

A todos nos ha pasado alguna vez. Vemos o escuchamos alguna cosa que nos resulta graciosa o divertida y empezamos a reír hasta que las lágrimas brotan de nuestros ojos. Pero… ¿porqué lloramos de risa? ¿Para qué sirve? ¿Tiene algún significado evolutivo? Aquí os dejo algunas respuestas. REACCIÓN CORPORAL A UNA EMOCIÓN INTENSA Nuestros cuerpos reaccionan de manera similar a emociones muy fuert ...

general

Nada mejor que escuchar una carcajada para que al instante se dibuje una sonrisa en tu rostro, y quién sabe si llegas a unirte a ese sonido maravilloso que es la risa. La risa es contagiosa, la mejor medicina para reanimar un estado de ánimo decaído. Unas buenas carcajadas pueden provocar cambios físicos muy saludables a tu cuerpo. Puede fortalecer el sistema inmunológico, eliminar el estrés, aume ...

activa sonríe canta y baila ...

¿Quién pone en duda que reír, cantar y bailar suben el estado de ánimo? Está comprobado. Si tienes un mal día, estás triste, enfadado o no tienes ganas de nada, si te acercas al espejo y decides sonreír, aunque no tengas ganas, parece que algo en tu interior decide dejar de lado ese estado de ánimo y notas una ligera mejoría. Si te animas a lanzar una carcajada, aunque sea falsa, notas que te sien ...

general bienestar

Hoy estamos más estresados y ocupados por distinguirnos y ser alguien en la sociedad que nunca en otro momento pasado en nuestra historia.¿Porqué? Quizás es simplemente por el cambio en la manera de comunicarnos hoy en dia, es decir, Internet, Telefonía móvil (smartphones),etc. Todo ello nos mueve vertiginosamente hacia adelante planteandonos nuevos retos diarios. Por lo tanto, se ha vuelto cada v ...